lunes, 26 de octubre de 2009

Día de Muertos, el Origen, la Tradición, la Celebración


En el día de muertos lo que entendemos por cultura es que la cultura mexicana e muy cálida. En este país y esta cultura hacemos muchas celebraciones y fiestas. Por ejemplo algunas personas ponen altares en sus casas o en lugares públicos para venerar a los muertos tales como familiares o famosos que cambiaron la historia. Nuestra cultura en vez de estar de luto y sentirse mal por los que ya no están. Celebran con fiestas invitan a familiares y celebran que ellos siguen aquí.
Nuestros valores el amor, la familia, el respeto, la honestidad, compasión y generosidad. En México se considera un lugar con mucho amor y también que somos muy unidos. Nosotros cuidamos muy bien de nuestra cultura tal vez durante los últimos años traemos otras culturas y las mezclamos pero siempre tendremos algo de México. Nuestra comida la forma en la cual la celebramos y como somos es única! De nuestra cultura tenemos varios monumentos muy bien conservados y muy representativos como el palacio de las bellas artes en el Distrito Federal, El Teatro Degollado en Guadalajara, Chichen Itzá en Yucatán y muchos otros que conservan y representan nuestra cultura.
Algunos ejemplos de mitos son las leyendas como por ejemplo esta:
LEYENDA EL COLUMPIO DEL DIABLO
En un lugar de Tecozautla, Hgo llamado “El columpio del diablo”, hace muchos años en plena oscuridad y justo a la media noche, entre las dos peñas que componen ese lugar se escuchaban los funestos quejidos de un hombre que parecía estar agonizando. La gente que pasaba por ahí, al escuchar los fantasmales quejidos vivían una experiencia muy rara, quedándose sin habla y hasta mucho tiempo después reaccionaban para salir despavoridos de ese terrible lugar.Cuenta la leyenda que una noche dos personas que transitaban por aquel lugar no resistieron la tentación al escuchar los quejidos y decidieron internarse en el lugar para ver de qué se trataba. Al llegar al lugar, los dos personajes no daban crédito al darse cuenta que un hacendado que había muerto tiempo atrás se columpiaba en una cuerda que pendía de los dos cerros. Su rostro pálido dejaba ver su condición calavérica, lo que provocó en las personas un terrible miedo que los heló hasta los huesos y crispó sus cabellos.Paralizados no daban crédito a lo que sucedía, de pronto una luz rojiza e intensa abrazó al hacendado prendiéndolo en llamas y carbonizándolo por completo. Mudos con los dientes riscados y los cabellos erizos salieron despavoridos de aquel lugar, pero cuando lo hicieron fueron sorprendidos por la muerte. Los dos hombres cayeron muertos por haber presenciado un encuentro con el diablo al que no los habían invitado. Se dice que aquel hacendado le vendió en vida su alma al diablo y que esa noche el mismo diablo vino por el alma del hacendado que durante mucho tiempo anduvo en pena en el mundo de los vivos.
Por: ever ocampo

LEYENDA DEL DIA DE MUERTOS
En el mes de Noviembre en el que todos recordamos a nuestros fieles difuntos, hace mucho tiempo en Tecozautla, Hgo justo a la media noche se escuchaban los funestos sonidos de las campanas de la parroquia de Santiago Apóstol preparando la salida de las almas que empezaban a despertar de su oscuro letargo. Don Carlos, un señor de edad madura había salido a l pueblo a vender leña para poder comprar veladoras, pan, vino y algunas otras cosas que le faltaban para terminar de adornar la ofrenda para sus muertitos. Mientras, en su casa, su esposa colocaba al pie de la ofrenda la medalla de oro que don Carlos ponía todos los años en la ofrenda y que había pertenecido a su tatarabuelo, la cual había pasado de generación en generación hasta llegar a las manos de don Carlos. Se dice que don Carlos después de vender su leña se metió en una cantina a gastarse el dinero que había ganado. Con unas copas encima decidió regresar a casa, cuando fue sorprendido por los funestos sonidos de las campanas de la parroquia que anunciaban las doce de la noche. En el camino, dentro de la oscuridad de la noche don Carlos descubrió un grupo de gente que caminaba con rumbo opuesto a l de él, se dio cuenta que en sus manos llevaban comida, fruta, pan, agua y licor y que atrás de ellos una persona que vestía elegantemente llevaba consigo la medalla de oro que había pertenecido a su tatarabuelo. Don Carlos les gritó: ¡espérenme, esa medalla que lleva el señor de atrás me pertenece! Las personas se fueron alejando sin hacerle caso, pero don Carlos insistió: ¡oiga señor, esa medalla que lleva puesta es mía! Repentinamente el señor que vestía elegante se volvió, el bombín que llevaba puesto oscurecía su rostro llenándolo de misterio por lo que don Carlos no pudo reconocer a éste. Un relámpago deslumbrante y ensordecedor iluminó el rostro de aquél hombre dejando ver en él solo huesos, un frío intenso recorrió el cuerpo de don Carlos mientras que el hombre con voz misteriosa le decía: ¡vete a casa, aún no es tu hora!.Perplejo por lo ocurrido don Carlos regresó a su casa, pero cuál fue su sorpresa, la medalla de oro que llevaba aquel hombre permanecía al pie de la ofrenda que don Carlos había hecho para su tatarabuelo.
Por: ever ocampo

jueves, 22 de octubre de 2009

Origen Prehispánico, una tradición milenaria


El origen prehispánico de la tradición del día de muertos empezó cuando las personas creían que cuando una persona moría podían ir tres diferentes caminos. Dependía en la forma en la cual morían para decidir a donde iban. Lo0s tres nombres eran El Tlalocan , Omeyocan, o el Mictlán. Estoo los celebraban los Mexicas mayas purépechas y totonacas. En el Mictlán es cuando alguien tiene una muerte natural, ellos creían que si iban con Mictlantecuhtli y Mictacacíhuatl, señor y señora de la muerte. En este lugar era un lugar muy obscuro y sin ventanas ni luz en el cual no se podía salir. En el Tlalocan creían que era el paraíso de Tlaloc el dios de la lluvia. Aqui se iban, las personas que relacionaban su muerte con el agua como los que morían ahogados. Se creía que este era un lugar de reposo. Finalmente el Omeyocan era el paraíso de paraíso del sol en honor a Huitzilopochtli, Las fechas en las cuales se celebraban a los muertos eran muy importantes ya que les dedicaban un mes entero. Este mes era llamado Tlaxochimaco, comenzaba la celebración llamada Miccailhuitontli, cuando se cortaba en un bosque llamado Xólotl, a este árbol soleo le cortaban su corteza y se le adornaba con flores, también dúrate veinte días se le hacen ofrendas a este árbol. Por último en el doceavo mes de su calendario se hacia una enorme fiesta de muertos esta fiesta se llamaba Ueymicailhuitl en esta fiesta celebraban que se caía el Xólot. Se acostumbraba hacer sacrificios de personas y también grandes comidas.


En esta fiesta la gente acostumbraba poner altares para sus muertos. Ellos daban culto a la muerte dándoles ofrendas con comida ellos la veneraban por tantas creencias que tenían acerca de la muerte.La transformación de esta tradición fue cuando los españoles llegaron en el siglo dieciséis. Ellos trajeron sus propias celebraciones europeas y cristianas del día de muertos. Al convertir a los nativos se creó una mezcla de tradiciones europeas con prehispánicas. Ellos festejaban el día de todos los santos y todas las almas, también ponían altares. Esta combinación creó el actual día de muertos.

Michoacan, cuna de la tradicion


Michoacán

En Michoacán, Día de Muertos es una gran celebración. Uno de los rituales que se llevan a cabo son el de velación, y es muy celebrado por los indígenas de la región de Lago de Patzcuaro. La celebración que ha prevalecido por mas tiempo, es la que se realiza en la Isla de Janitzio, y las fiestas empiezan desde el 31 de Octubre. Primero, cazan patos para luego hacer la ofrenda. Luego, en el primero de noviembre, se colocan en el altar de los Angelitos, que son los altares dedicados a todos los niños difuntos. Al dia siguiente, es cuando ya empiezan las fiestas para los adultos. Se cree que en estos dias, los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos. El Dia de Muertos, es alegre, pero la Noche de Muertos se torna lugubre y triste. La gente se viste de negro, lleva ofrendas, llora y rezan por sus muertos.
El altar tiene muchos elementos con diversos propositos. Se pone comida, agua, ofrendas y muchas otras cosas que se creian necesarias para llegar a su destino final. Toda la noche, suenan las campanas de el panteon, y en todo el lugar se escuchan cantos purepechas. Estos rituales han sido conservados en las islas y se consideran sagrados.
Según la leyenda, Mintzita era hija del Rey Tzintzicha e Itzihuapa era hijo de Taré y príncipe heredero de Janitzio. Su gran amor se vio frustrado por la llegada de los españoles conquistadores, quienes tomaron prisionero al padre de Mintzita. Itzihuapa intentó extraer el tesoro que se encuentra en el fondo del lago para intercambiarlo por la libertad del Rey Tzintzicha, pero fue sumergido y atrapado por las almas de los veinte remeros que resguardan el tesoro en las profundidades, convirtiéndose en el vigésimo primer guardián. En la Noche de Muertos, todos los guardianes del tesoro despiertan y suben la cuesta de la isla. Los Príncipes Mintzita e Itzihuapa van al panteón para recibir las ofrendas de los vivos.
Receta para preparar Pan de Muertos:

Ingredientes
• 2 Tazas de harina de trigo(280 g.)
• 1 1/4 tazas de azúcar (300 g. aprox.)
• 1/2 taza de margarina o 125g. de mantequilla
• 1/3 de taza (100g) de manteca vegetal
• 3 huevos y 7 yemas de huevo
• 8 cucharadas soperas de agua tibia, (1/3 de taza)
• 3 cucharadas soperas de té de azhar (ya preparado)
• 2 cucharadas de té de anís ( ya preparado)
• 3 cucharadas soperas de manteca vegetal (para engrasar el pan y la charola)
• 20g. de levadura en polvo(dos cucharadas soperas aprox.) Búsquelo en tiedas de materias primas
• La ralladura de la cáscara de una naranja
• 1/4 de cucharada cafetera de sal
Procedimiento
Paso No. 1
En el recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas.
Haga una bola con la pasta y deje fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño( más o menos entre media hora y una hora y media).
Paso No. 2
Sobre una superficie plana, cierne la harina con la ayuda del colador, apartando una cucharada sopera, Haga una fuente en el centro y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anis, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.
Paso No. 3
Con las manos limpias, amase durante 20 minutos, tomándo la masa de los extremos y llevándola al centro. A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando (forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y azote el otros sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico y se desprenda fácilmente de la mesa).
Paso No. 4
Forme una bola con la masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela dentro de la cacerola, luego cubra con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (dos horas y media aprox.) expóngala al sol o sobre la estufa apagada.
Paso No. 5
Ya que ha pasado el tiempo, vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesitos y la bola de arriba.
Paso No. 6
Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal y dele la forma de un óvalo. Durante 30 minutos, déjela reposar al lado de los huesito y la bola.
Paso No. 7
Ya que ha pasado la media hora, bata el huevo restante con el tenedor y con éste pegue la bola y los huesitos; meta al horno precalentado a 200 C por 15 minutos, deje hornear durante 15 minutos a la misma temperatura, después reduzca a 170C y deje en el horno hasta su cocción total (aprox. 10 minutos más).
Paso No.8
Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso No. 1 junto con una cucharada sopera de aúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez qu este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar.