jueves, 22 de octubre de 2009

Michoacan, cuna de la tradicion


Michoacán

En Michoacán, Día de Muertos es una gran celebración. Uno de los rituales que se llevan a cabo son el de velación, y es muy celebrado por los indígenas de la región de Lago de Patzcuaro. La celebración que ha prevalecido por mas tiempo, es la que se realiza en la Isla de Janitzio, y las fiestas empiezan desde el 31 de Octubre. Primero, cazan patos para luego hacer la ofrenda. Luego, en el primero de noviembre, se colocan en el altar de los Angelitos, que son los altares dedicados a todos los niños difuntos. Al dia siguiente, es cuando ya empiezan las fiestas para los adultos. Se cree que en estos dias, los difuntos regresan a visitar a sus seres queridos. El Dia de Muertos, es alegre, pero la Noche de Muertos se torna lugubre y triste. La gente se viste de negro, lleva ofrendas, llora y rezan por sus muertos.
El altar tiene muchos elementos con diversos propositos. Se pone comida, agua, ofrendas y muchas otras cosas que se creian necesarias para llegar a su destino final. Toda la noche, suenan las campanas de el panteon, y en todo el lugar se escuchan cantos purepechas. Estos rituales han sido conservados en las islas y se consideran sagrados.
Según la leyenda, Mintzita era hija del Rey Tzintzicha e Itzihuapa era hijo de Taré y príncipe heredero de Janitzio. Su gran amor se vio frustrado por la llegada de los españoles conquistadores, quienes tomaron prisionero al padre de Mintzita. Itzihuapa intentó extraer el tesoro que se encuentra en el fondo del lago para intercambiarlo por la libertad del Rey Tzintzicha, pero fue sumergido y atrapado por las almas de los veinte remeros que resguardan el tesoro en las profundidades, convirtiéndose en el vigésimo primer guardián. En la Noche de Muertos, todos los guardianes del tesoro despiertan y suben la cuesta de la isla. Los Príncipes Mintzita e Itzihuapa van al panteón para recibir las ofrendas de los vivos.
Receta para preparar Pan de Muertos:

Ingredientes
• 2 Tazas de harina de trigo(280 g.)
• 1 1/4 tazas de azúcar (300 g. aprox.)
• 1/2 taza de margarina o 125g. de mantequilla
• 1/3 de taza (100g) de manteca vegetal
• 3 huevos y 7 yemas de huevo
• 8 cucharadas soperas de agua tibia, (1/3 de taza)
• 3 cucharadas soperas de té de azhar (ya preparado)
• 2 cucharadas de té de anís ( ya preparado)
• 3 cucharadas soperas de manteca vegetal (para engrasar el pan y la charola)
• 20g. de levadura en polvo(dos cucharadas soperas aprox.) Búsquelo en tiedas de materias primas
• La ralladura de la cáscara de una naranja
• 1/4 de cucharada cafetera de sal
Procedimiento
Paso No. 1
En el recipiente de plástico disuelva la levadura en el agua tibia y agregue la harina necesaria para formar una pasta de aproximadamente 15 cucharadas soperas.
Haga una bola con la pasta y deje fermentar cerca del calor hasta que duplique su tamaño( más o menos entre media hora y una hora y media).
Paso No. 2
Sobre una superficie plana, cierne la harina con la ayuda del colador, apartando una cucharada sopera, Haga una fuente en el centro y poco a poco añada 15 cucharadas de azúcar, la sal, 2 huevos enteros, las 7 yemas, el té de azahar, té de anis, la ralladura de naranja, la manteca y la margarina.
Paso No. 3
Con las manos limpias, amase durante 20 minutos, tomándo la masa de los extremos y llevándola al centro. A esta masa añada la masa fermentada del primer paso y siga amasando (forme una bola alargada y tome unos de sus extremos y azote el otros sobre la tabla como si fuera un martillo; luego junte el extremo que se azotó con el que tenga en la mano y vuelva a azotar. Repita este proceso cuatro veces hasta que se formen burbujas, la masa se sienta como si fuera plástico y se desprenda fácilmente de la mesa).
Paso No. 4
Forme una bola con la masa, úntela con un poco de manteca vegetal y colóquela dentro de la cacerola, luego cubra con un trapo húmedo y deje reposar en un lugar tibio hasta que duplique su volumen (dos horas y media aprox.) expóngala al sol o sobre la estufa apagada.
Paso No. 5
Ya que ha pasado el tiempo, vuelva a amasar ligeramente y aparte 2 tazas de la masa para formar los huesitos y la bola de arriba.
Paso No. 6
Coloque la masa sobre la charola engrasada con manteca vegetal y dele la forma de un óvalo. Durante 30 minutos, déjela reposar al lado de los huesito y la bola.
Paso No. 7
Ya que ha pasado la media hora, bata el huevo restante con el tenedor y con éste pegue la bola y los huesitos; meta al horno precalentado a 200 C por 15 minutos, deje hornear durante 15 minutos a la misma temperatura, después reduzca a 170C y deje en el horno hasta su cocción total (aprox. 10 minutos más).
Paso No.8
Para barnizar mezcle en un pocillo, la cucharada de harina que se reservó en el paso No. 1 junto con una cucharada sopera de aúcar y dos tazas de agua; ponga al fuego para formar un jarabe. Una vez qu este frío, barnice el pan y espolvoree con azúcar.

No hay comentarios:

Publicar un comentario